esp | eng

Cómo seleccionar un arco

Cada arco tiene una personalidad. El músico debe valorar si le resulta cómodo y si produce el sonido deseado. Al elegir un arco, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

COMODIDAD. Lo primero que se debe buscar con el arco es una nota larga sin accidentes, sin que el brazo sufra tensiones innecesarias.

BALANCE. Hay diferentes pesos en los arcos, pero lo más importante es el balance, el equilibrio del arco. Ese balance permite al músico tocar durante muchas horas sin que se canse el brazo por exceso o falta de peso.

FLEXIBILIDAD. El arco debe ser fuerte pero nunca rígido. Esto depende de la calidad de la madera (que debe ser de Pernambuco) y de la curvatura y espesores que presente el arco.

Selección de arcos

¿FIBRA DE CARBONO? Desaconsejamos totalmente los arcos de fibra de carbono, pues al no poseer la sensibilidad y sutileza que tiene la madera, podrían crear tensiones en el brazo y el hombro que con el tiempo pueden causar graves lesiones en los músculos y nervios.

ARCO E INSTRUMENTO. Es recomendable que antes de comprar un instrumento de calidad se tenga un buen arco, porque éste es el que en definitiva hace sonar al instrumento. Con un buen arco siempre obtendremos el mejor sonido y podremos valorar el potencial del instrumento.

¿NUEVO O ANTÍGUO? El mejor momento de un arco, a diferencia del instrumento, es cuando sale nuevo del taller de un arquetero. A partir de ahí sufre un declive que puede ser largo o corto, dependiendo de varios factores: la calidad de la madera, el tiempo de secado de la misma y muy importante, el mantenimiento y cuidados que haya redibido. Es evidente que hay arcos antiguos extraordinarios que lo han sido desde nuevos y hoy tienen una cotización muy alta.

[ Volver a servicios ]

  • image01